28 enero 2015

Mérito

Sería una mentira si digo que estoy en contra de los concursos de belleza, mentiría también si niego el hecho que todos intentamos de alguna manera proyectarnos hacia algo “bonito”. Pero a decir verdad los concursos de belleza van más allá de una sonrisa bonita, la preparación para este tipo de concursos es muy ajeno a lo que pensamos.

Por lo menos para mí, estos concursos son puro entretenimiento, que de una u otra manera nos llena de expectativas, convirtiéndolo en algo esperado y justificando los momentos felices que se pueden sentir al lograr este premio. Y es que a decirlo así estos concursos han fomentado también un ideal de mujer inalcanzable, a tal punto que por todos los medios se quiere lograr llegar a este estereotipo. Y por si no lo han notado, la estatura promedio de una mujer ecuatoriana es de 165cm, y las medidas de 90 60 90 es mentira, se requiere 100 58 y 100 para estar con un pie en estos concursos.

Y no estoy en contra de estos concursos, ni pienso hacer una campaña en contra, pero siempre he pensado que no son necesarios, ni traen nada bueno al país o al mundo, más que conocer a un par de chicas guapas y con dinero para poder pagar todos los vestidos y peinados que necesitan para el certamen, pero eso no es un problema. El problema pienso yo, está cuando el conseguir este premio se convierte en un mérito.

26 enero 2015

La aventura

Pensarte, pensarte también saca sonrisas.

Y es que no encuentro nada malo a tus ocurrencias,
menos si sé que después de eso vienen muchas más,
río, y te sonríes porque sabes lo que causas en mi.

Y es que cada mañana te pones creativo, y me encantas,
porque provocas que me quede con la sonrisa dibujada,
y ya andan diciendo por ahí que esa es la mejor terapia.

Porque a decir verdad, hoy soy así y hoy tu eres así,
mañana no sabré como seré y probablemente tampoco tu,
pero estoy segura que seguirás causando en mí alegrías
y es una aventura que estoy dispuesta a vivirla contigo,
despertar y saber cuántas sonrisas me dibujarás hoy.

24 enero 2015

Pablo


Cuando me dijeron que tenía que hablar frente a las personas que me habían señalado por la muerte de Pablo, sólo se me ocurrió escribir un discurso en una hoja, así tendría la excusa perfecta para mantener la cabeza agachada, con la única intensión de esquivar las miradas acusadoras. 

Pablo, sólo pensaba en la manera en que todos estarían sentados observándome, hablando entre sí y murmurando sobre el error que había cometido al venir a casa conmigo, imaginaba las cámaras y grabadoras que pondrían frente a mí, con la única intención de causar en mí, remordimiento y logrando que tartamudeé mientras leía lo que ellos querían escuchar.

Apenas tuve fuerza, agarré el marcador negro y una hoja, empecé a dibujar cada palabra. Recordé las respuestas que nunca me dio y las preguntas que nunca hice, es que al final de todo lo que ellos querían escuchar era lo maravilloso que había sido él conmigo, y por última vez yo estaba dispuesta a mentir.

20 enero 2015

Soy la hermana mayor

24 y 23 años


Hace un par de semanas leí un artículo sobre las 20 razones del por que una hermana mayor es el regalo más grande de los padres, naturalmente este artículo estaba redactado para las hermanas menores, lo leí detenidamente y me causaba risa y se venían recuerdos a mi mente. Es que soy la hermana mayor.

Pero hoy leí un artículo sobre las 17 mejores cosas de tener una hermana menor y no entiendo por que no ponerle de tema las 1000 razones por las que una hermana mayor es afortunada y es que soy la mayor de 2 hermanos que no tienen idea de lo que significan en mi vida.

Pero lo hago notar, no dudo al decir que gozo de privilegios, por ejemplo cuando era chica y los juguetes eran para mí con la condición de compartirlos con mi hermana menor, o las trenzas que practicaba en esa cabellera larga y negra, los lazos que hacía para que combine con su ropa y lo rápido que aprendí a pintar las uñas.

Pero empezamos a crecer y nuestros cuerpos cambiaron, nuestra manera de vestir y usar los zapatos también, aún así siempre he tenido un armario extra en caso de emergencia, las blusas de brillo y los zapatos de tacones son de ella, las botas y chaquetas mías.

Pero es sólo el comienzo, así empecé a darme cuenta que ella era todo lo contrario a mí y que yo era todo lo opuesto a ella, pero eso me hace sentir como si de alguna forma nos complementáramos y la admiro por no parecerse a mi.

Pero crecimos y cada una tiene diferentes metas, por ende nuestros caminos no siempre están juntos, pero lo intentamos, a veces tomamos caminos mas cortos pero a la esquina volvemos a juntarnos, porque al crecer también nos dimos cuenta que no hay una amistad mas grande que la nuestra, porque sabemos lo que nos gusta y lo que no, porque desde chicas nos vimos en cada circunstancia y aprendimos. 

Pero hoy reconozco que una parte de mi es gracias a mi hermana menor, aprendí a ser independiente porque sabía que iba a necesitar de mi, y soy fuerte porque tenía que demostrarle que con raspones y moretones había que seguir adelante, porque la vida lo vale.

Hoy no compartimos muchas cosas, ni nos vestimos igual como antes, pero en algo nos parecemos, menos en la estatura, siempre le he ganado con 3cm.

13 enero 2015

Florecer

Hay algo más bonito que sonreír
y eso es provocar sonrisas.


Al final descubro que mi cámara de fotos favorita es la retina de mis ojos.

Hoy en día al momento de presionar el botón de la cámara, las personas hacen el gesto, a veces muestran dientes, otras no; pero en todas tienen la misma intención, el causar la idea que están felices al momento que fueron capturados espontáneamente por la cámara; pero al final nadie siente las cosquillas o escalofríos que producen las sonrisas de verdad, esas que no se ocultan y florecen sea cual sea el lugar.

Hoy en día simulan parecer desprevenidos, asombrados para que el mundo entero crea esa pantomima, que no es mas que una manera sutil de mentir, de crear una realidad y dar por hecho que sucedió, y ya con esto digo que deberíamos vivir la alegría, sentir la tristeza y dejarnos hacer las cosquillas suficientes para florecer a viva voz, aunque sea alguna vez.

Hoy logro capturar en mi retina las mejores fotografías, esas nunca se olvidan.

La foto de Manuel Canepa
https://www.flickr.com/photos/manucanepa

Y nunca dijo nada


Tengo un par de palabras que decir,
palabras formadas por letras claro está,
consonantes y vocales, perfectamente sincronizadas,
algunas se tildan, otras se empieza con mayúscula,
hay signos de puntuación; mis favoritos, por cierto.
Palabras de gran importancia en las que haré énfasis.
Habrá signos de exclamación, interrogación también,
Y las comas, que me fascinan y yo a ellas,
lo de los puntos suspensivos no pienso usarlos en esto,
pues la verdad no pienso dejar nada a medias
lo que de seguro encontrarás es punto y coma,
pero cuando llegues a ver un punto a parte, preocúpate.

09 enero 2015

Vivir



Las manchas y todo el maquillaje que quieras usar para cubrirlas, y la lluvia que puede sorprenderte dándolas a conocer; las uñas que ya vienen listas para lucir, las pestañas y sus diferentes tamaños, los colores que puedes probar en tu cabello, la barba que se dejan los hombres, la ropa de frío y los shorts para el calor, la gorra y las gafas, la bufanda, el pañuelo en la cintura y el otro en la cabeza, la sonrisa.

Las mil y un razones para encontrar verse mejor frente a un espejo y aceptarse uno mismo, todas las revistas que pueden darte soluciones a tus problemas, el bisturí, el ejercicio, las decisiones sobre el collar que se debe usar, los olores de los perfumes que te vas a probar, el reloj, el tiempo, los zapatos, las botas, las ganas.

Las preguntas que te haces cada mañana, la paciencia de esperar el mañana, la alegría de no saber el futuro, la oportunidad de construir uno y la sonrisa, y las ganas, porque la última vez que fui donde el doctor y me preguntó lo que pensaba hacer con los resultados de los exámenes, le dije VIVIR, y eso me repito cada mañana.

08 enero 2015

Preserva, lo bueno.

La amistad por ejemplo

Cuando hablamos de felicidad la cotizamos muy alto, tanto, que nos ponemos metas y luchamos por conseguir ese "algo", subimos arrastrando el peso de las dudas, miedos e incertidumbres y todo para llegar a la felicidad que muchas veces es consecuencia de lo que esperan de nosotros y no de lo que realmente queremos. 

Puede que algún día llevemos los sentimientos que muchas veces fueron causantes de ese paso hacia arriba, que abramos los ojos al mundo y lo veamos lleno de gente que realmente crea en sí, que crea de crear y no de creer, que nos topemos con personas que se queden sólo con lo que realmente les importa, con gente que preserve sus sentimientos y guarde sus momentos para disfrutarlos cuando subir se vuelva difícil.

Nos perdemos en el tiempo, alardeamos de todo lo que tenemos que hacer y nos seguimos contaminando y puede que algún día salgamos corriendo de casa en vez de caminar, gritando en vez de hablar y soñando en vez de estar dormidos; pero eso no nos dará el valor suficiente para enfrentarnos a nuestra felicidad, francamente la única manera de ser felices es preservando lo que realmente importa, y eso depende de cada uno, ¿Verdad?.

05 enero 2015

No le consigo un nombre

Caminaba como quien tiene mejor lugar a donde ir, a prisa siempre, es algo que me caracteriza. Pero firme, es verdad que mi pie derecho a veces se opone al izquierdo, pero se camina bien igual.
Leía en cada parada de bus, en la fila de los bancos y finalizar la tarde, extraño eso. Pero leo. Y ahora camino un poco mas despacio, más aún si voy en compañía y aprendí a decir !TE QUIERO! y desplegarle toda mi alegría.